Enero 3, 2025.
Por: Ana Lucía Reyes Martínez @muysuperficial
¿Te has dado cuenta de que la música tiene el poder de ponernos de buen humor, y convertir un momento triste en uno feliz? La música es un arte muy poderoso, con beneficios que ayudan a nuestra salud mental, y en la de los más pequeños, como niños, niñas, e incluso adolescentes.
Continúa leyendo para descubrir algunos de los poderes de la música para la salud mental de los niños, niñas, y adolescentes.
Diversos estudios han demostrado que la música activa áreas del cerebro, las cuales mejoran las funciones como la memoria, la atención y las habilidades motoras. Esto puede ser muy benéfico en las primeras etapas del desarrollo cerebral, ya que, ayuda a los niños y las niñas a aprender y retener información más eficazmente.
Escuchar o hacer música permite que los niños y las niñas identifiquen sus emociones y las gestionen adecuadamente. Cantar una canción, o aplaudir al ritmo de la música puede ser una gran manera de conseguir su atención, relajarlos, reducir el estrés y la ansiedad, y ayudarlos a liberar emociones negativas. Para después, retomar la situación y hablar sobre lo sucedido.
Las melodías y las letras de las canciones pueden estimular la imaginación de los niños, haciendo que recreen los escenarios descritos en su mente. A la vez, aprender la letra de una canción ayuda a la adquisición del lenguaje, e incluso puede ser motivación para aprender a tocar un instrumento.
Para los mejores resultados, los niños y las niñas deben estar expuestos a música que estimulen respuestas positivas. Esto quiere decir que, por lo general, la música comercial o en tendencia, no siempre es la más apropiada por el tipo de contenido en las letras.
La música clásica, las melodías y canciones infantiles, así como música ambiental como jazz, o música folclórica de otros países, puede despertar su creatividad e interés por el arte.
Te invito a conocer más sobre mis servicios como psicóloga infantil si te gustaría que tu hijo o hija acuda a sesiones de psicoterapia con recursos artísticos como la música en Mérida, Yucatán.
Soy Rebeca Parra, psicóloga infantil con 10 años de experiencia como tallerista para niños, y maestra de coro infantil. Utilizo mi conocimiento como cantante y psicóloga para ayudar a los y las pequeñas que lo necesiten.
¿Te gustaría saber más? ¡Haz clic en el siguiente botón para más información de mis servicios!